Publicaciones

 

Portada Avances y estudios de vivienda

   AVANCES Y ESTUDIOS DE VIVIENDA EN MÉXICO

 

   Fernando Córdova Canela, Verónica Livier Díaz Núñez (Coordinadores)

   2018

  UDG /COECYTJAL /LNVCS

  ISBN: En trámite

 

La vivienda se constituye como uno de los temas fundamentales para investigadores de diversas disciplinas, quienes desean establecer a través de sus tareas profesionales y principales hallazgos teóricos y conceptuales, no solo tendencias y prospectivas, sino propuestas de intervención concretas que puedan incidir en las diferentes escalas espaciales, partiendo de la vivienda como célula fundamental del hacer ciudad, pasando por la escala barrial, hasta llegar a la urbe en general.

Es así que el presente libro, muestra dichas propuestas y se estructura en tres partes: La primera, titulada “Hacia la construcción de métodos, modelos y criterios para la realización de vivienda sustentable”, se compone de seis capítulos que versan sobre la problemática e importancia vital del agua, el cambio bioclimático, la importancia del estudio de los co-beneficos aplicados al estudio de la vivienda, así como, estudios sobre la construcción de entonos urbanos y viviendas sustentables. En la segunda parte, denominada “Aportaciones conceptuales sobre resiliencia y habitabilidad”, se presentan cuatro capítulos que abordan la resiliencia desde diversos estudios en tres ciudades mexicanas, así como propuestas prácticas sobre cómo lograrla; mientras que en la tercera parte, llamada “Modelos de urbanización y estudios empíricos sobre vivienda y equipamientos” se presentan cinco capítulos, que analizan las repercusiones de los nuevos modelos de urbanización, propuestas para la implementación de equipamiento educativo, un estudio urbano-tipológico de vivienda social, para cerrar con la problemática que se vive en torno a las viviendas deshabitadas, ejemplificados en cuatro ciudades de nuestro país.

 

 

 

p gestion

  GESTIÓN Y PLANEACIÓN DEL SISTEMA HIDROSANITARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE

  GUADALAJARA.  UN   RETO HACIA LA SUSTENTABILIDAD

 

  José Arturo Gleason Espíndola

  2016

  UDG/IITAAC/LNVCS/CONACYT

  ISBN: 978-607-742-686-8

 

Esta obra propone un nuevo modelo para la gestión y planeación del sistema hidráulico del Área Metropolitana y la eficiencia en la gestión del agua, partiendo de un diagnóstico de la infraestructura física y administrativa del sistema.

El AMG presenta la paradoja entre la sed y la inundación ya que, por un lado, se busca traer agua de zonas lejanas y por el otro existen desperdicios constantes, tales como la canalización de los manantiales y agua de lluvia hacia el drenaje.

De tal manera, el sistema hidrosanitario urbano del AMG necesita una rehabilitación profunda, pues presenta serios desafíos: baja calidad y cantidad de agua en las fuentes de suministro, fugas en la red de distribución, inundaciones y la falta de tratamiento de aguas residuales. Se requiere pues una reestructuración que permita al sistema operar mejor, sin olvidar la poca participación e involucramiento de los ciudadanos en esta problemática.

 

 

 

Visiones latinoamericanas

  VISIONES IBEROAMERICANAS HACIA EL HÁBITAT SUSTENTABLE

 

  Gabriel Castañeda Nolasco (Coordinador)

  2016

  UNACH/LNVCS/CONACYT/PIFI

  ISBN: 978-607-8459-30-8

 

El resultado global de la presente obra es la amalgama de diferentes visiones teóricas y prácticas, que al final son complementarias, y permiten identificar puntos comunes y oportunidades nuevas para el análisis de nuevas hipótesis de trabajo conjuntas que relacionen vivienda, contexto y sustentabilidad. En ese sentido se intuyen la construcción de nuevas hipótesis asociadas al impacto y generación de escenarios alternativos asociados con la morfología urbana y la verticalización, a la gestión adecuada de los mejoramientos de la envolvente de la vivienda, al aprovechamiento y gestión de recursos y residuos sólidos y al mejoramiento de los instrumentos de planeación vinculados con su adaptación apropiada a las condiciones naturales y climáticas, además del mejoramiento de la eficiencia energética en edificios y en sus componentes, todas las cuales constituyen problemas sensibles y vigentes en la vivienda y las ciudades brasileñas, mexicanas y portuguesas.

 

 

 

Imprimir

  

VIVIENDA Y COMUNIDADES SUSTENTABLES. APROXIMACIÓN A SU PROYECTO Y PRODUCCIÓN SOCIAL EN   MÉXICO

   

 

  Fernando Córdova Canela

  2016

  UDG

  ISBN: 978-607-742-691-2

 

La presente obra parte de un planteamiento relativamente sencillo: la vivienda y las comunidades sustentables como categorías teóricas han sido pobremente vinculadas a la dimensión social de la sustentabilidad y han ignorado- ya sea por insuficiencia conceptual o a causa de dinámicas derivadas de los modelos de desarrollo- la interrelación entre los diversos aspectos sociales.

     Es por ello que el libro pretende atender a esta necesidad desde dos alternativas esenciales: la primera desde el proyecto y la segunda desde la previsión de los modelos de producción social de vivienda. Estos últimos dirigidos hacia aquellos grupos que potencialmente viven en la irregularidad y que finalmente son quienes producen y habitan la ciudad cotidianamente y que, por lo general, quedan al margen de los programas públicos de vivienda y comunidades sustentables.

 

 

 

Imaginario de la ciudad

  EL IMAGINARIO DE LA CIUDAD

 

  Eloy Méndez Sainz

  2016

  UDG/LNVCS/CONACYT

  ISBN: 978-607-742-697-4

 

El atractivo turístico es cada vez más imagen. El margen de lo imaginario se reduce: hasta hoy día lo uno ha sido condición de lo otro. Una tercera implicación es contribuir a crear vasos comunicantes entre la ciudad interior y el lobby de hotel. Lejos de la idea de la venta exótica y perversa de la imagen de la pobreza que acompaña “autenticidades “, la violencia y la ilegalidad dentro del paquete de viaje, cosa que de alguna manera ya se hace, se trataría de recatar la energía creativa del imaginario del turismo tanto en el turista como en el nativo, en perdedores y ganadores, en depredadores y conservacionistas; crear espacios físicos y sociales de interacción y cambio y, ¿por qué no?, Espacios para la vida a lograr mediante un imaginario, ya no tanto el urbanismo del especialista, cuyas prácticas contemporáneas de re-diseño tienden a constituir el espacio urbano para la mirada. En las presentes reflexiones subyace el propósito de entender y contribuir al urbanismo del turismo en tanto concepciones y prácticas que, mediadas por el imaginario de la ciudad, establece y cambia correspondencias múltiples de la dualidad indisoluble y cambia correspondencias múltiples de la dualidad indisoluble sociedad-ciudad. Imaginario urbano del turismo consiste en: i) el conjunto de imágenes subjetivas, imaginadas, encadenadas desde los núcleos del magna social de cohesión y coherencia en entornos urbanos turistificados para lograr, por ejemplo, un determinado orden urbano y ii) saberes a visibilizar para crear instrumentos de modificación de la ciudad real y simbólica con el propósito de hacerla más habitable o atractiva al consumo turístico.

 

 

 

PM

  PUEBLOS MÁGICOS

 

  Eloy Méndez Sainz

  2016

  UDG/LNVCS/CONACYT

  ISBN: 978-607-742-714-8

 

Los lugares singulares de la ciudad son sitios que la persona se apropia y modifica en figuras imaginarias. Desde los principios más generales del urbanismo a los reglamentos más específicos de centros comerciales o unidades habitacionales, hay coherencia en torno a las disposiciones de relación de las partes y el todo, así como de sujeción a códigos socialmente compartidos. A su vez, el orden y la legibilidad se labran según determinadas condiciones de luz y sombra que no son intrínsecas de las cosas, sino atributos dosificados según los requerimientos de distribución y forma. Es decir, la morfología de la ciudad como conjunto así como de sus componentes, observa la modelación de la relación luz-sombra y genera, por oposición, espacios liso o rugosos. De manera que en el estudio de los lugares mediante el filtro del imaginario ha de referirse a enunciados relativos a las figuras imaginarias más generales, que podrían alcanzarse a través de alusiones y realizaciones según la relación luz-sombra o percepción morfológica. Una premisa de los textos comprendidos en este libro, es que los lugares elegidos para reconstruir historias en cada ciudad son los de mayor centralidad que, por definición, serían los de mayot intensidad lumínica. Exploramos la pregunta acerca del cual es el (los) relatos(s) del lugar, de la deriva la necesidad de saber cuáles son los elementos que aportan el imaginario local para dar cuerpo al dicho relato.

 

 

 

Portada Aportaciones teoricas

   APORTACIONES TEÓRICAS EN TORNO AL ESTUDIO DEL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD

 

   Verónica Livier Díaz Núñez, María Teresa Pérez Bourzac (Coordinadoras)

   2016

   UDG, Ciudad, Territorio y Sustentabilidad doctorado PNPC/CONACYT/LNVCS/CONACYT

   ISBN:978-607-742-654-7

 

El desarrollo de estudios teóricos actuales, que atiendan preguntas de investigación pertinentes y que se construyan bien documentados, sobre temas que aporten elementos conceptuales para el estudio y el análisis de la ciudad, la arquitectura, cultura y arte, es una preocupación para los autores que integran, con sus trabajos, el presente libro. En este texto se encuentra interesantes aportaciones sobre la arquitectura y la ciudad, ya que en su contenido se exponen: los resultados de un estudio sobre los efectos de la expansión urbana desmedida del área metropolitana de Guadalajara y sus efectos en el ciclo del agua; se presenta un interesante estudio de la arquitectura moderna en esta urbe; se desarrolla una investigación histórica sobre el Panteón de Belén, su génesis, proyecto, ejecución y modificaciones posteriores; y se presenta un análisis histórico, sobre el papel de la mujer en e ámbito laboral y en el uso del espacio publico en el periodo posrevolucionario en esta misma ciudad.

     Mientras que, sobre el proyecto y la teoría, se incluye el trabajo que considera la estructura de la obra arquitectónica como un bien capital, como máquina análoga con lo vivo, en términos de adaptación narrativa del dispositivo lecorbuseriano como unidad de modernidad; el estudio del espacio público constituido desde la perspectiva de la acción de habitar; la propuesta teórica desde la cual se plantea a la cultura como un factor de sustentabilidad social; y se incluyen reflexiones sobre como la sociología se constituye como una herramienta indispensable para el estudio e intervención de las ciudades contemporáneas. Además se presenta una propuesta conceptual y metodológica para el análisis de la arquitectura museística de Ricardo Legorreta desde una visión que responda a la cultura, el tiempo y el espacio del proyecto.

 

 

 

Portada Apuntes de la Vivienda minima en Mexico

   APUNTES DE LA VIVIENDA MÍNIMA EN MÉXICO

 

   Claudia Rueda Velázquez (Coordinadora)

   2016

   UDG/UNISON/UACJ/LNVCS/CONCYT

   ISBN:978-607-742-703-2

 

Este libro propone una acercamiento al tema de la vivienda mínima en México mediante una serie de ensayos de varios autores, que intentan abordarlo desde distintos ámbitos de estudio: político, urbano, proyectual y tecnológico. Los textos se organizan en tres grandes apartados referidos al pasado, el presente y el futuro. Con esta estructura, el libro aporta al lector un abanico de enfoques que a modo de apuntes o pinceladas se convierten en un material básico para todo aquel que quiera introducirse en la complejidad de la cuestión de la vivienda mínima en México.

 

 

 

Portada Vivienda, contexto urbano

VIVIENDA, CONTEXTO URBANO Y MOVILIDAD SOCIAL. EXPRESIONES DESDE LA PRECEPCIÓN DE LOS USUARIOS DE LA VIVIENDA SOCIAL

 

 

Elvira Maycotte Pansza (Coordinadora)

2017

UACJ /CONCYT/ FOMIX

ISBN: 978-607-8563-61-6

 

La pertinencia de las políticas públicas en materia de vivienda vigentes en los últimos quince años, han ocupado múltiples espacios de debate y reflexión en foros especializados y tinta de expertos que han compartido sus posicionamientos desde las diferentes aristas, posiciones y perspectivas del tema habitacional. Se han estudiado sus antecedentes y, de manera exhaustiva, se han enlistado los efectos que han tenido en el crecimiento desmesurado de las ciudades y en la precarización de las condiciones de vida de quienes adquirieron una vivienda financiada por los principales programas implementados por el gobierno; no ha quedado duda alguna de su pérdida en cuanto el valor de uso y también de cambio, además del rompimiento con las redes sociales establecidas que ha significado para sus ocupantes.

 

 

 

 

Portada Ciudad S21_tomo 1

CIUDAD SIGLO 21 U NDEBATE NECESARIO

TOMO I

 

Daniel González Romero, Elizabeth Rivera Borrayo, Adriana Inés Olivares González (Coordinadores)

2017

UDG/ LNVCS/CONACYT/ PRODEUR/ STAUDEG

ISBN:978-607-547-043-6

 

No cabe duda que las ciudades son el presente y serán el futuro. La construcción de lo urbano, ya en proceso, no sólo representa un aglomeración de habitantes sobre un territorio. La dimensión Política y económica que esto significa se ha convertido en una compleja relación de vínculos y flujos que generan un conflicto constante en las relaciones funcionales de lo que entendemos como ciudad, lo mismo que entre los individuos y sus comunidades. Las ciudades son y serán centro de atención de las instituciones académicas, civiles y de gobierno de todo el mundo.

    Diversas declaraciones de los organismos internacionales y grupos de expertos en todos los países han advertido que algún día la humanidad entera vivirá en estructuras funcionales urbanas todavía denominadas ciudades. En ello participan en forma decisiva las dinámicas que fluyen del avance de las ciencias y sus aplicaciones tecnológicas.

 

 

 

Portada Ciudad S21_tomo 2

CIUDAD SIGLO 21 UN DEBATE NECESARIO

TOMO II

 

 

Daniel González Romero, María Teresa Pérez Bourzac, Jorge Octavio Ocaranza Velasco (Coordinadores)

2017

UDG/LNVCS/CONACYT/PRODEUR/STAUDEG

ISBN: 978-607-547-045-0

 

No cabe duda que las ciudades son el presente y serán el futuro. La construcción de lo urbano, ya en proceso, no sólo representa un aglomeración de habitantes sobre un territorio. La dimensión Política y económica que esto significa se ha convertido en una compleja relación de vínculos y flujos que generan un conflicto constante en las relaciones funcionales de lo que entendemos como ciudad, lo mismo que entre los individuos y sus comunidades. Las ciudades son y serán centro de atención de las instituciones académicas, civiles y de gobierno de todo el mundo.

    Diversas declaraciones de los organismos internacionales y grupos de expertos en todos los países han advertido que algún día la humanidad entera vivirá en estructuras funcionales urbanas todavía denominadas ciudades. En ello participan en forma decisiva las dinámicas que fluyen del avance de las ciencias y sus aplicaciones tecnológicas.

 

 

 

Portada Derecho a la ciudad y vivienda

DERECHO A LA CIUDAD Y VIVIENDA

 

Daniel González Romero, Elizabeth Rivera Borrayo ,Carlos Alberto Crespo Sánchez, María Teresa Pérez Bourzac

UDG/Braz Cubas/CONACYT/ LNVCS / PRODEUR

ISBN:978-607-547-025-2

 

Derecho a la ciudad y vivienda se organiza a partir de una mirada especifica sobre la sociedad mexicana, una perspectiva renovada acerca de las condiciones de habitar, formas de adquisición, políticas y derechos a la vivienda digna. Documentos como Carta Mundial del Derecho a la Ciudad (2005), Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (2015), La nueva Agenda Urbana (2016) entre otros, son importantes fundamentos de reflexiones sobre las metas a ser alcanzadas y las estrategias tomadas como forma de cumplirlas, pero sobre todo, de garantizar una ciudad que realmente atienda a la demanda y déficit habitacional existente.

Indiscutiblemente la vivienda es una necesidad básica del hombre, el lugar de protección e individualidad personal y de su familia, como ya fue señalado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU-CDH, 1948). Es decir, una vivienda digna y adecuada, la continuidad y extensión de la ciudad, el derecho de la ciudad a establecer garantías mínimas de alimentación, infraestructura básica(agua, alcantarillado y energía), pero también el derecho a la movilidad, la seguridad, la educación y la salud.

Necesitamos una mirada más autocrítica y fidedigna para orientar la ejecución de políticas públicas de vivienda social que llegue a los mexicanos que se hallan en condiciones de pobreza, pero que inaugure un nuevo diálogo entre los gobiernos, la iniciativa privada y la academia en una “tríada” capaz de construir un nuevo compromiso de producción de políticas públicas concretas en busca del Derecho a la ciudad y vivienda.

 

 

 

Portada Experiencias de vivienda

EXPERIOENCIAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DIGNAS, SUSTENTABLES Y RESILIENTES

 

Fernando Córdova Canela, Gabriel Castañeda Nolasco, Verónica Livier Díaz Núñez (Coordinadores)

2018

UDG/UNACH/ LNVCS/CONACYT

ISBN:

 

El presente libro es el resultado del interés compartido de especialistas en el tema de vivienda y desarrollo urbano, producto del trabajo individual y colaborativo de investigación y de experiencias en este campo. Donde se podrán encontrar interesantes aportaciones sobre: sustentabilidad y vivienda, ya que este texto aporta elementos teóricos y conceptuales para su estudio y análisis.

Inicia con aportaciones en torno a la sustentabilidad aplicada a la producción social de la vivienda; se muestra también la propuesta conceptual de un modelo de gestión de vivienda sustentable; y se analizan las bondades de la metodología para el análisis del territorio urbano a través de indicadores de vivienda resiliente, cerrando este apartado con las aportaciones para la construcción de indicadores urbanos sustentables.

En relación a la calidad de vida, se cuenta con un trabajo donde se aborda esta como un factor integrador indispensable para la producción de la vivienda popular. Mientras que, desde la perspectiva del marco legal y normativo aplicable a la vivienda, encontrará en este libro, un capítulo que establece aportaciones para el análisis del marco legal, indispensable si se desea construir viviendas dignas y adecuadas en México desde la perspectiva de los Derechos Humanos Internacionales; se incluyen aportaciones desde otra perspectiva normativa, donde se proponen indicadores para la medición de la conductividad térmica en base a los estándares internacionales vigentes; así como la presentación de resultados de la simulación solar en el proyecto arquitectónico con alumnos y profesores de UNACH, como parte de las actividades de capacitación y formación proyectual en la facultad de arquitectura, para cerrar con interesantes hallazgos sobre el análisis del desempeño térmico en sistemas de techos de concreto armado sustentable aplicado en la vivienda.

 

 

 

VCS 2  REVISTA VIVIENDA Y COMUNIDADES SUSTENTABLES