Publicaciones

 

Imagen no disponible

  AVANCES Y ESTUDIOS DE VIVIENDA EN MÉXICO

  Fernando Córdova, Verónica Díaz (Coordinadores)

  UDG/UNACH/LNVCS

  ISBN: En trámite

 

La vivienda se constituye como uno de los temas fundamentales para investigadores de diversas disciplinas, quienes desean establecer a través de sus tareas profesionales y principales hallazgos teóricos y conceptuales, no solo tendencias y prospectivas, sino propuestas de intervención concretas que puedan incidir en las diferentes escalas espaciales, partiendo de la vivienda como célula fundamental del hacer ciudad, pasando por la escala barrial, hasta llegar a la urbe en general.

Es así que el presente libro, muestra dichas propuestas y se estructura en tres partes: La primera, titulada “Hacia la construcción de métodos, modelos y criterios para la realización de vivienda sustentable”, se compone de seis capítulos que versan sobre la problemática e importancia vital del agua, el cambio bioclimático, la importancia del estudio de los co-beneficos aplicados al estudio de la vivienda, así como, estudios sobre la construcción de entonos urbanos y viviendas sustentables. En la segunda parte, denominada “Aportaciones conceptuales sobre resiliencia y habitabilidad”, se presentan cuatro capítulos que abordan la resiliencia desde diversos estudios en tres ciudades mexicanas, así como propuestas prácticas sobre cómo lograrla; mientras que en la tercera parte, llamada “Modelos de urbanización y estudios empíricos sobre vivienda y equipamientos” se presentan cuatro capítulos, que analizan las repercusiones de los nuevos modelos de urbanización, propuestas para la implementación de equipamiento educativo, un estudio urbano-tipológico de  vivienda social, para cerrar con la problemática que se vive en torno a las viviendas deshabitadas, ejemplificados en cuatro ciudades de nuestro país.

 

 

Imagen no disponible

  GESTIÓN Y PLANEACIÓN DEL SISTEMA HIDROSANITARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE

  GUADALAJARA.  UN   RETO HACIA LA SUSTENTABILIDAD

  José Arturo Gleason

  2016

  UDG/IITAAC/LNVCS/CONACYT

  ISBN: En trámite

 

El problema del agua en el mundo es uno de los asuntos más importantes para la humanidad, especialmente en las ciudades. Es muy poca la cantidad de agua dulce disponible para el consumo humano en relación con la cantidad de agua salada, y esta disponibilidad se ve amenazada por la contaminación que el ser humano. Ante esta creciente contaminación y el aumento de la población, la cantidad de agua no será suficiente para abastecer a las futuras generaciones, y la calidad tampoco será la misma. Esto se convierte poco a poco en una realidad para las ciudades de todo el mundo. En los últimos años se ha presentado un crecimiento urbano desordenado en varios países, afectando de manera más sensible a los países subdesarrollados, los cuales carecen de recursos para responder apropiadamente ante tal situación.

Lo anterior, nos hace concluir que es necesario un cambio profundo para enfrentar los problemas actuales y los futuros en esta materia. La forma en que este cambio tenga lugar dependerá de cada realidad local. Pero sí queda meridianamente claro que con trabajos como el presente, se genera un soporte para lograr avances sustantivos en la manera en que se entiende la problemática  del agua y la forma en que puede ser resuelta. Se espera que este trabajo contribuya también a enriquecer los conocimientos del agua de los lectores, y a motivarlos a participar en su realidad local en forma responsable y comprometida.

 

 

Visiones latinoamericanas

  VISIONES IBEROAMERICANAS HACIA EL HÁBITAT SUSTENTABLE

  Gabriel Castañeda (Coordinador)

  2016

  UNCH/LNVCS/CONACYT/PIFI

  ISBN: En trámite

 

El resultado global de la presente obra es la amalgama de diferentes visiones teóricas y prácticas, que al final son complementarias, y permiten identificar puntos comunes y oportunidades nuevas para el análisis de nuevas hipótesis de trabajo conjuntas que relacionen vivienda, contexto y sustentabilidad. En ese sentido se intuyen la construcción de nuevas hipótesis asociadas al impacto y generación de escenarios alternativos asociados con la morfología urbana y la verticalización, a la gestión adecuada de los mejoramientos de la envolvente de la vivienda, al aprovechamiento y gestión de recursos y residuos sólidos y al mejoramiento de los instrumentos de planeación vinculados con su adaptación apropiada a las condiciones naturales y climáticas, además del mejoramiento de la eficiencia energética en edificios y en sus componentes, todas las cuales constituyen problemas sensibles y vigentes en la vivienda y las ciudades brasileñas, mexicanas y portuguesas.

 

 

Imagen no disponible

  VIVIENDA Y COMUNIDADES SUSTENTABLES. APROXIMACION A SU PROYECTO Y PRODUCCIÓN SOCIAL

  EN MÉXICO

  Fernando Córdova

  2016

  UNCH/LNVCS/CONACYT/PIFI

  ISBN: En trámite

 

La presente obra parte de un planteamiento relativamente sencillo, la vivienda y las comunidades sustentables como categorías teóricas has sido pobremente vinculadas a la dimensión social de la sustentabilidad, y han ignorado, ya sea por insuficiencia conceptual , ya sea por razones ancladas en dinámicas derivadas de los modelos de desarrollo asociados a la sustentabilidad asociados a la sustentabilidad o por ambas, lo que plantea la primera meta de este trabajo, como interrelacionar los aspectos sociales en este corpus teórico, desde dos alternativas esenciales, la primera desde el proyecto y la segunda desde la previsión de los modelos de producción social de vivienda, estos últimos dirigidos hacia aquellos grupos que potencialmente viven en la irregularidad y que finalmente son quienes producen y habitan la ciudad cotidianamente, y que por lo general quedan al margen de los programas públicos de vivienda y comunidades sustentables.

Al final la propuesta aquí discutida pretende ser una herramienta de consulta y referencia tanto para estudiosos y especialistas de la vivienda, el urbanismo y las políticas públicas, así como para estudiantes de pregrado y posgrado y organizaciones no gubernamentales dedicadas a producción social de vivienda pública en general interesado en la proyectación y producción social de la vivienda y las comunidades sustentables, por lo que el autor espera que lo aquí discutido sea contribuya en la clarificación o aún mejor en la problematización de la vivienda y las comunidades sustentables en asentamientos irregulares, ofreciendo a su vez herramientas teórico conceptuales y de proyectación para tal fin.

 

 

Imaginario de la ciudad

  EL IMAGINARIO DE LA CIUDAD

  Eloy Méndez

  2016

  UDG/LNVCS

  ISBN: En trámite

 

El turismo es el reacomodo efímero del tiempo en el territorio: la ciudad turística. Destino de consumo en la que se prioriza la vivencia del hoy mismo, del fragmento de espacio protegido en la burbuja, de lo efímero. Ante el urbanismo autoritario del enclave turístico que aplana las rugosidades de realidades locales para insertarlas en los circuitos globales de la simulación, ¿cómo preservar e innovar el encanto del lugar, sin duda anclado fuera de los megaproyectos emblemáticos de la seguridad y la imagen consumible?

La comprensión y estudio de las ciudades del turismo nos presenta la respuesta a cómo modificar las prácticas insaciables de recursos que son impacientes ante el reciclaje, complacientes en imágenes y elusivas respecto a las utopías del imaginario. Este horizonte plantea desafíos epistemológicos inseparables de prácticas turísticas que reclaman creatividad e innovación en el intento de hacerlos sostenibles.

El presente libro tiene como tarea, por tanto, contribuir a entender el fenómano, explicarlo y dar pie a alternativas de relación amable con el territorio mediante un turismo responsable.

 

 

PM

  PUEBLOS MÁGICOS

  Eloy Méndez

  2016

  UDG/LNVCS/CONACYT

  ISBN: En trámite

 

Los lugares singulares de la ciudad son sitios que la persona se apropia y modifica en figuras imaginarias. Desde los principios más generales del urbanismo a los reglamentos más específicos de centros comerciales o unidades habitacionales hay coherencia en torno a las disposiciones de relación de las partes y el todo, así como de sujeción a códigos socialmente compartidos. A su vez el orden y la legibilidad se labran según determinadas condiciones de luz y sombra, que no son intrínsecas de las cosas, sino atributos dosificados según los requerimientos de distribución y forma.

Es decir, la morfología de la ciudad como conjunto, así como de sus componentes, observa la modelación de la relación luz-sombra y genera, por oposición espacios lisos o rugosos. De manera que en el estudio de los lugares mediante el filtro del imaginario ha de referirse a enunciados relativos a las figuras imaginarias más generales, que podrían alcanzarse a través de alusiones y realizaciones según la relación luz-sombra o percepción morfológica.

Una premisa de los textos comprendidos en este libro es que los lugares elegidos para reconstruir las historias en cada ciudad son los de mayor centralidad que, por definición, serían los de mayor intensidad lumínica. Exploramos la pregunta acerca de cuál es el(los) relatos(s) del lugar, de la que deriva la necesidad de saber cuáles son los elementos que aporta el imaginario local para dar cuerpo al dicho relato.