Introducción

Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables

El Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, constituye un  organismo multiactoral e interinstitucional con competencias técnico –científicas   para la gestión, desarrollo tecnológico e innovación en oferta y desarrollo de servicios internos y externos de investigación y desarrollo del sector de vivienda  y de las  comunidades sustentables.

Adicionalmente, se instituye como una entidad cuya capacidad instalada se traduce en el apoyo a la formación de recursos humanos de alto nivel, vinculando las líneas de investigación, generación y aplicación del conocimiento que le son propias.

En este sentido, los índices de cobertura   regional del Laboratorio son significativos, a fin de reconocer fortalezas, capacidades y recursos   regionales   en virtud   de una   estructura   organizacional consorciada y   complementaria.

 

Misión

La misión del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables se orienta a la generación de esquemas de vinculación y sinergias colaborativas entre actores públicos, privados y sociales en áreas asociadas a lo urbano-ambiental, tecnología e innovación, diseño y proyección, sociedad- economía y a lo patrimonial., todas vinculables a la vivienda y las comunidades urbanas sustentables. Al mismo tiempo, su gestión promueve la optimización de recursos desde la prestación de servicios y soluciones en el sector de la vivienda y sus temas estratégicos, bajo estándares de acreditación internacionales y con rangos de cobertura a nivel local, regional y nacional.

 

Visión

Constituirse como un organismo intersectorial y multiactoral con competencias técnico-científicas para la gestión y desarrollo tecnológico, de innovación y de formación de recursos humanos de alto nivel en temas fundamentales de la vivienda y las comunidades urbanas sustentables, con una proyección de alcance regional, nacional e internacional.

La temporalidad y alcances de la visión, a corto, mediano y largo plazo, se estructura del siguiente modo:

a)  2015: 

  • Inicio de Operaciones del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables bajo estándares internacionales de gestión de calidad. ( Certificación ISO: 19001:2015)

b)  2016-2017:

  • Operación activa y continúa del Laboratorio vinculado al sector privado, con presencia y participación en convocatorias para fondos federales y desarrollo de proyectos y soluciones para el sector público.
  • Implementación de la base estructural de operación aprobada y certificada del Laboratorio Nacional

c)  2018-2020:

  • El Laboratorio Nacional se constituye como un componente estratégico capaz de articular en alcance y efectividad de las metas, objetivos y estrategias previstos en los Planes y Programas sectoriales, referidos al desarrollo urbano y residencial sustentable en el país.